miércoles, 12 de marzo de 2014

clasificación de los sensores de proximidad

     Los sensores de proximidad se clasifican normalmente de acuerdo al tipo de captador utilizado para realizar su acción básica de transducción. Desde este punto de vista, los detectores de proximidad  más comunes son los inductivos, los capacitivos, los ultrasónicos y los electromagnéticos .dentro de cada una de estas categorías, existen su propias clasificaciones, siendo las más comunes las relacionadas con el tipo de alimentación (AC o DC), el tipo de salida (Namur o analógica y el tipo de conexión (dos hilos, cuatro hilos o cinco hilos).

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES



uRango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor.
uPrecisión: es el error de medida máximo esperado.
uSensibilidad de un sensor: suponiendo que es de entrada a salida y la variación de la magnitud de entrada.
uResolución: mínima variación de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.
uRapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cuánto varíe la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada.
uDerivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidación, desgaste, etc.) del sensor.
uRepetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

sensores de proximidad

El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor.Existen varios tipos de sensores de proximidad según el principio físico que utilizan. 





Aplicaciones
Los sensores de proximidad se utilizan normalmente en casi todos los aspectos de la industria de la automatización. Existen brazos robóticos que pueden detectar el material en su zona de trabajo, edificios con puertas automáticas, y dispositivos electrónicos, como ciertos teléfonos móviles cuyas pantallas se apagan al detectar que la oreja del usuario se encuentra cerca del aparato.


El sensor de proximidad comúnmente más usado es el tipo inductivo, el cual genera un campo electromagnético, el cual detecta los objetos de metal que pasan cerca de su cara.